jueves, 23 de febrero de 2012

clasificación e importancia de los tardigrados


IMPORTANCIA DE LOS TARDÍGRADOS
Trataba de los tardígrados, también conocidos como osos de agua. Hablamos de un auténtico phyllum que al parecer da cuenta del más antiguo grupo de animales detectado hasta el momento en el registro fósil sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, se trata de un taxon que se distribuye por todo tipo de ambientes. Lamentablemente, han tardado en ser conocidos por el gran público, y solo gracias a que sus resistentes estados de latencia les permiten sobrevivir en el espacio. Del mismo modo, también parecen esconder otras promesas adicionales para el beneficio de la humanidad, tal como se detalla en el boletín Tardigrada Newsletter. Si uno entra en esta última página observaría que a penas un puñado de decenas de científicos los estudia. Y para mayor desventura, tan solo he encontrado la presencia de un hispanoparlante colombiano (Javier Jeréz-Jaimes), uno de cuyos artículos en acceso abierto podréis leerlo pinchando en el enlace que os proporciono más adelante. Por tratarse de organismos acuáticos, los ciudadanos pueden pensar que no existen en el suelo. Se nos olvida, que la mayor parte de la biodiversidad edáfica también lo es. De hecho el Filo de los tardígrados u osos de agua, a pesar de ser enormemente abundantes y biodiversos en el medio edáfico, no aparecen como organismos del suelo ni en el propio capítulo de la Wikipedia española que da cuenta de estos organismos, aspecto que debemos lamentar.
CLASIFICACIÓN DE LOS TARDÍGRADOS
El filo de los tardígrados se compone de tres clases: Heterotardígrados, Eutardígrados y Mesotardígrados, aunque este último taxón se basa en una sola descripción de Thermozodium esakii (Rahn, 1937) de un manantial japonés de agua caliente cerca de Nagasaki. Los especímenes y el manantial fueron destruidos por un terremoto de modo que la clase y la especie es dudosa (nomen dubius).
Las relaciones filogenéticas de los tardígrados no están claras. Considerados a veces un filo pseudocelomado, o miembros de un grupo denominado Pararthropoda (grupo en el que también se incluían los onicóforos y que se ha demostradoparafilético), la tendencia actual es la de situarlos junto a onicóforos y artrópodos en un clado denominado Panarthropoda dentro de Ecdysozoa, aunque algunas filogenias recientes los consideran más próximos a los nematodos que a onicóforos y artrópodos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario