martes, 6 de marzo de 2012

Aticulo resumen


500 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN: ONICÓFOROS, LOS PRIMEROS ANIMALES QUE CAMINARON (ONYCHOPHORA)

Constituyen un filo de animales invertebrados terrestres de aspecto aterciopelado, similares a orugas cuya existencia está registrada desde el Cámbrico. Están estrechamente emparentados con los artrópodos pero sus numerosos pares de apéndices, los lobópodos, no son realmente articulados. Los onicóforos son considerado el eslabón perdido entre los anélidos y los artrópodos su estudio surgió gracias a las observaciones de fósiles de estos organismos tropicales en una colonia al sur de la república popular china.

Los onicóforos reciben en los textos el nombre de “gusanos aterciopelados” y en la vida real de gusanos o babosas. Viven en lugares húmedos o oscuros, principalmente bajo hojarascas, dentro de microcavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias a menudo a unos cuantos metros de cause de agua.

Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan mediante una extraordinaria secreción gomosa que sale a presión de la parte cefálica y que sirve también para defenderse de sus depredadores invertebrados y vertebrados que incluyen aves reptiles y serpientes.

Sus características comunes con anélidos y con artrópodos ha sido causa de muchas dudas sobre su ubicación filogenética.
El trabajo cladistico ha permitido rechazar el viejo concepto del grupo unirramia propuesto por la famosa investigadora británica sidney mantón.

Los primeros onicóforos fueron marinos. Los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con los gusanos poliquetos, todavía tan comunes en el mar. Los primeros onicóforos habitaban las costas tropicales de canada, sus patas eran anilladas y mucho más largas que las especies actuales. Tenían una armadura de placa frecuentemente espinosa, para protegerse de los tempranos depredadores del mar cámbrico.

La distribución geográfica mundial de los onicóforos refleja su gran antigüedad y ha sido detalladamente estudiada en lo que concierte a los patrones resultantes de la tectónica de placas y los derivados de factores climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario