martes, 6 de marzo de 2012

Articulo "El etiquetado de insectos"


EL ETIQUETADO DE INSECTOS

La importancia del etiquetado de los especímenes se basa en ser una fuente fundamental de información de la que el investigador va a sacar una serie de datos imprescindibles para el conocimiento de las características biológicas de cada uno de los especímenes a estudiar. La etiqueta entomológica debe contener una información precisa, que ajuste a los criterios que habitualmente se utilizan, ya que esto facilita la uniformidad tanto del almacenaje de datos como su estudio estadístico.

Cada ejemplar llevará dos etiquetas clavadas con la aguja y separadas entre si y del ejemplar que estarán dispuestas de tal manera que se puedan leer con facilidad. Estas etiquetas se colocan cerca del insecto, pinchándolos con el mismo alfiler que sostiene el mismo, pero debe evitarse que los toques, no sólo por razones de estética, sino para impedir que con el roce se desprenda alguna parte de aquél. La superior llevará los datos de la captura lo más detallados posibles. Es decir, localidad, provincia y fecha como mínimo.

En el momento actual se aceptado por la práctica totalidad de los autores que como mínimo debe llevar dos etiquetas: una en la que se recoja la información de la captura “etiqueta de captura” y otra que recoja la identificación del material, “etiqueta de identificación”.

Etiqueta de captura. Los datos que en ella deben figurar son los siguientes: localidad, fecha de captura y colector o “legatario”. Hay ocasiones en los que podemos desconocer algunos de los datos, como0 las coordenadas UTM y/o la altitud, o simplemente que por las dimensiones de la etiqueta no quepan. Es importante recoger datos como “abundancia de la especie”, “hábitat concreto” “técnica de captura”.

Etiqueta de determinación. Se deben hacer constar los siguientes datos: genero, especie, autor, persona que realizo determinación y año. Se puede añadir otros datos de utilidad: altitud (o profundidad según el caso), las coordenadas geográficas o UTM, el hábitat (planta huésped, etc.), la forma de captura y el nombre del recolector. En la etiqueta inferior se dispondrán los datos taxonómicos; generalmente sólo contiene el nombre de la especie, pero si la colección está destinada a alguna asignatura probablemente se pedirá también un pequeño resumen desde el orden hasta dónde se haya llegado en la identificación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario