jueves, 31 de mayo de 2012

EN DONDE SE DA LA PRODUCCION DE HORMONAS EN LOS CRUSTACEOS QUE DA LA COLORACION AL EXOESQUELETO.


Las hormonas son segregadas por células nerviosas, por lo que las hormonas son neurohormonas. Este tipo de hormonas están encargadas de regular el crecimiento del animal y de su maduración sexual. También pueden controlar cambios de color, que permiten al animal mimetizarse con el entorno. El estímulo que produce la secreción hormonal es visual. Los cambios de luz son detectados por los ojos. En Artrópodos el crecimiento del animal implica que el exoesqueleto sea cambiado por uno nuevo, de mayor tamaño. A este proceso se le denomina muda o ecdisis. La muda es controlada por mecanismos hormonales. Los crustáceos poseen células neurosecretoras en los llamados órganos X y órganos Y. La secreción de neurohormona por el órgano X, que se encuentra en los pedúnculos oculares, inhibe la muda. La secreción de neurohormona por el órgano Y, que se encuentra en las antenas, activa la muda.
También en el protocerebro, en los llamados cuerpos cardiacos, se produce otra neurohormona, llamada ecdisotropina, que actúa sobre una auténtica glándula, la glándula protorácica, e induce la liberación de ecdisona. La ecdisona estimula formación de la pupa, la muda y la aparición de caracteres de adulto.Sistema endocrino de insectos Glándulas más importantes en insectos Glándulas cerebrales: regulan la muda y la metamorfosis.Córpora allata y cardiaca: están en contacto con órganos nerviosos. Glándula protorácica. Muda es la liberación de la cutícula antigua para que se genere una nueva y que el animal crezca. Una vez que el animal ha llegado al estado de imago, ya no hay más mudas.
El crecimiento de los insectos, se denomina crecimiento en escalera, ya que sólo se crece durante la muda, en el periodo intermedio, no se crece. Hay dos hormonas que intervienen en la muda: Juvenil: mantiene el estado juvenil del insecto. Es segregada por la córpora allata y mantiene al insecto en estado de larva. Cuando su concentración es baja el insecto muda. Cediosona: es la hormona que va a producir la muda. Las glándulas cerebrales, producen la protoracicotropina, la cual llega a la glándula protorácica, haciendo que esta libere la cediosona. Si hay mucha hormona juvenil, desembocamos en otro estado de larva, pero cuando la juvenil disminuye y hay cediosona, el insecto pupa, y para que se pase al estado adulto, los niveles de hormona juvenil, prácticamente tienen que ser cero.
Por tanto es la hormona juvenil quien controla el estado morfológico del insecto. Otras hormonas que poseen los insectos Bursicona. Hormona de eclosión. Sistema endocrino de los crustáceos .Los artrópodos son invertebrados de simetría bilateral, con el cuerpo dividido en segmentos articulados (artejos) que les permiten cierta movilidad, y heterónomos (no autónomos, es decir, que su conducta está regida por normas externas).En los gusanos planos, en los anélidos, en los moluscos y en los equinodermos y artrópodos se registra producción de hormonas y, por consiguiente, existe un sistema endocrino de desarrollo variable. Por su parte, los crustáceos poseen varias estructuras endocrinas: la glándula del seno, el órgano Y, el órgano pericardio y otras. En estos seres, las hormonas contenidas en el pedúnculo ocular influyen en la muda, la reproducción y el movimiento del pigmento en las células retinianas y somáticas. Se ha estimado que las hormonas endocrinas que segregan los artrópodos en sus glándulas encefálicas regulan determinados parámetros, tales como la reproducción, las fases de la metamorfosis y, en determinados grupos como los crustáceos, los pigmentos del caparazón que les permiten camuflarse o mimetizarse con los colores del entorno. Asimismo, las hormonas están presentes tanto en la muda como en la maduración de los insectos, ya sea con metamorfosis incompleta o completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario